Tlajo Bike

¿Cuánta electricidad puede gastar una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son una alternativa cada vez más popular para aquellos que quieren desplazarse de manera ecológica y económica. Pero, ¿cuánta electricidad consume realmente una bicicleta eléctrica?

Según un estudio realizado por el laboratorio de investigación de la Universidad de California en Berkeley, una bicicleta eléctrica típica consume alrededor de 0,15 kilovatios-hora (kWh) por cada 10 kilómetros recorridos. Esto equivale aproximadamente a la mitad de la energía que utiliza un televisor de pantalla plana de tamaño mediano durante una hora.

El estudio también encontró que una bicicleta eléctrica con una batería de 500 vatios-hora (Wh) puede recorrer entre 35 y 90 kilómetros con una sola carga, dependiendo de la velocidad y el terreno. Además, esta cifra puede variar según el tipo de bicicleta eléctrica que se utilice. 

Como señala un artículo de la revista Wired, el consumo de energía de una bicicleta eléctrica varía según el tamaño de la batería, la eficiencia del motor y el uso del acelerador. En general, una batería como la descrita anteriormente puede consumir, para carga completa,  alrededor de 0,2 kWh de electricidad.

Y, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, la electricidad tuvo en marzo de 2023, un costo por kilovatio de $817 en promedio en el país, lo que 
en términos de costos, puede resultar más barato que pagar la gasolina utilizada para impulsar una motocicleta o un carro, lo que convierte a este tipo de bicicleta en una opción cómoda para los desplazamientos diarios. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el costo de la electricidad utilizada para cargar la batería de una bicicleta eléctrica varía según la región y la tarifa. 

También un factor que influye es el tipo de sensor. Aquellas bicicletas que disponen de uno de par son las que ofrecen un mejor ratio de consumo, según el portal ‘Energy Go’. 

«La mejora de eficiencia, según algunos de los principales fabricantes, se cifra en un 20 %. Estas son las que permiten un rendimiento que varía mucho entre el tipo de usuario», describen. 

Esto las diferencia de aquellas que incluyen un sensor de velocidad, tienden a presentar un consumo generalmente más elevado, pero más constante. 

En general, la vida media de una batería típica de una bicicleta eléctrica es de entre 500 y 1.000 ciclos de carga y cómo ocurre con otros dispositivos de bateria, esta se puede ir desgastando con el uso. 

Pero, en términos generales, estudios han demostrado que una bicicleta consume menos energía que otros electrodomésticos y  dispositivos electrónicos. 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio